La secundaria es el nivel en que los alumnos tienen que consolidar las competencias (conocimientos, hábitos, valores) generales desarrolladas en la primaria, a la vez que son introducidos a las formas más elaboradas de pensamiento y acción que caracterizan a la actividad profesional y laboral en nuestra sociedad. En nuestra escuela enfrentamos estos dos retos apoyados en nuestros principios generales y buscando que los espacios y actividades programadas reconozcan y respondan a la etapa del desarrollo que viven los estudiantes, la del inicio de la adolescencia, y ayuden a cada uno de ellos en las tareas específicas de esta etapa, las del desarrollo de una identidad personal y de un sentido de pertenencia, para las que es importante contar con grupos de referencia positivos.

Como en los demás niveles, la escuela asume el compromiso de cumplir a cabalidad los programas oficiales, y para hacer vida ese compromiso en congruencia con nuestro modelo educativo, desarrolla proyectos y actividades derivados de estos programas que nos permiten que el trabajo de cada día contribuya a la formación de personas autónomas y plenamente desarrolladas. Los principales de estos proyectos son los siguientes:

 

Taller de fomento a la lectura

En grupos pequeños se trabaja de forma dinámica en la lectura y análisis de obras literarias adecuadas a la edad e intereses de los alumnos, con el propósito de promover el aprecio por la lectura y el desarrollo de la capacidad de comunicación oral y escrita. Esta actividad se desarrolla a lo largo de los tres años de la secundaria.

 

Taller de matemáticas

En los tres grados, se asigna un tiempo semanal en el que se trabaja con los alumnos en grupos pequeños, de manera que tengan la posibilidad de consolidar conceptos matemáticos desde su perspectiva personal, a través de actividades atractivas y con el apoyo de recursos tecnológicos y material concreto.

 

Taller de química

En segundo grado los alumnos llevan este taller como una introducción a la asignatura de Química que llevarán en tercero, con el objetivo de introducirlos al área ayudándolos a reconocer de una forma cercana y atractiva la química en su entorno.

 

Taller de física

En tercer grado los alumnos llevan este taller que busca profundizar en la relación que existe entre la física (asignatura de segundo) y las matemáticas, a través del análisis de fenómenos de la vida cotidiana.

 

Inglés

A nivel institucional se pone especial énfasis en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. En secundaria, el programa de inglés de los tres grados se trabaja agrupando a los alumnos en cuatro niveles a partir de una evaluación diagnóstica , con el fin de contar con grupos más homogéneos en los que haya mayores oportunidades de participación y aprovechamiento. De forma anual se analiza el avance de los alumnos a través de una evaluación que nos facilita el Consejo Británico (British Council).

 

Tecnología

El propósito general del Taller de Tecnología en secundaria es que el alumno utilice las herramientas tecnológicas con el fin de favorecer su desempeño en las otras materias del plan de estudio y en su vida cotidiana. Igualmente se propicia que el uso de la tecnología sea para el alumno un estímulo permanente para el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas, y a emplearla con el cuidado, respeto y responsabilidad que todo medio de comunicación implica. 

 

Programa de desarrollo de habilidades de pensamiento

El desarrollo de las habilidades del pensamiento es un trabajo que se realiza en todos los momentos del día. Además, de forma específica, tomando como medio el contenido de la asignatura de Patrimonio Histórico y Cultural de Yucatán, se modelan diversas estrategias de aprendizaje para que los alumnos puedan desarrollar habilidades de pensamiento que les permitan una participación más activa para aprender en cualquier campo de conocimiento.

 

Actividades extra-aula

En la secundaria se cuenta con un programa de salidas de la escuela estructurado a partir de los programas de cada grado, que busca que el aprendizaje sea realmente significativo mediante la vinculación de los contenidos con el entorno, que los alumnos conozcan y valoren nuestra riqueza natural y cultural, y que desarrollen habilidades sociales y autonomía.
En este programa se realizan visitas con actividades educativas en Mérida (Xmatkuil, Centro Histórico, Bici-Ruta y varias más), en otras zonas del estado (Izamal, Progreso y la ruta Puuc son ejemplos), y en los otros dos estados de la península.

 

Talleres artísticos

Es prioridad de la escuela sensibilizar a los alumnos frente a las expresiones artísticas y proporcionarles oportunidades de expresarse a través del arte, y los talleres de arte son la principal estrategia para trabajar en esta área. Durante el primer año los alumnos participan en todos los talleres, de manera que puedan conocerlos y elegir con fundamento el que llevarán los dos siguientes años. Esto les permite profundizar en una disciplina de su interés, y relacionarse de manera muy fructífera con compañeros con gustos semejantes. Los talleres son:

  • Artes visuales
  • Expresión teatral
  • Danza
  • Música
  • Diseño y elaboración de vestuario
  • Comunicación gráfica (3er año)
  • Periódico mural (3er año)

 

Deportes

Dentro del programa de secundaria se propicia la práctica de deportes en grupo, ya que además de la actividad física, favorecen el desarrollo de habilidades personales y sociales para la vida. Los alumnos pueden elegir entre las siguientes opciones y modalidades:

  • Práctica: clases dos veces por semana (fútbol, básquetbol, volibol, tocho bandera, aerobics y crossfit escolar).
  • Selección: clases tres veces por semana y partidos según el campeonato (fútbol, básquetbol y tocho bandera).
  • Sesión de viernes: clase una vez a la semana de 11:50 a 13:30 hrs. (ajedrez, escolta y educación física).

 

Programa de formación en valores

El desarrollo de los valores humanos universales es uno de los pilares de nuestro modelo educativo, y procuramos que esto se refleje en la actividad general de la escuela y que cada uno de nuestros programas, proyectos y sesiones de clase sea una oportunidad para ello. Específicamente, la asignatura de "Orientación y tutoría " de 1er grado tiene por objetivo apoyar a los adolescentes en esta etapa de su desarrollo, invitándolos a reflexionar y a tomar las mejores decisiones para el bien común y personal. Este programa se continúa en segundo y tercero en la asignatura de civismo que llevan las tutoras del grado, lo que les permite conocer con más profundidad a los alumnos para poder acompañarlos tanto de forma grupal como individual. Las tutoras son las encargadas de entregar un reporte anual a los padres y alumnos en los que se analizan distintos aspectos del desarrollo personal/social del alumno.

 

Vinculación con la comunidad

También en el área de formación de valores se promueven la conciencia social, la solidaridad y la vinculación con los sectores sociales menos favorecidos con las siguientes actividades:

  • Convivencia Familiar Deportiva. Los alumnos organizan ventas y eventos con anticipación y trabajan durante un domingo en la mañana en esta convivencia de la escuela, con el objetivo de recaudar con su propio esfuerzo fondos que luego se donan a una institución con la que se familiarizan meses antes.
  • Actividad de invierno con instituciones. En diciembre cada grado organiza un evento en coordinación con el área artística y tutoría para acompañar a las personas que viven en distintas instituciones de beneficencia.
  • Recaudación de fondos de Halloween. Los alumnos de tercero organizan y llevan a cabo un Halloween que tiene por objetivo recaudar fondos, de los que un porcentaje posteriormente asignan y entregan a alguna institución benéfica.