Programas y actividades

Montessori-Socioconstructivista

Tiempo y ambiente Montessori

Por las características de la edad preescolar, el ambiente de trabajo está inspirado en principios Montessori. La distribución de los espacios y el material invitan al niño(a) a trabajar respondiendo a sus necesidades. Todas las maestras son guías Montessori, que promueven los principios de orden, autonomía, y concentración en las tareas.

Tiempo Socioconstructivista

Los tiempos de trabajo se alternan con actividades socio-constructivistas, en los que se estimula la comunicación verbal, la convivencia y contrucción de los conocimientos con los otros.

Aprendizaje Basado en Proyectos

El aprendizaje se basa en proyectos que integran los diversos campos formativos, tanto de español como de inglés. Se parte de preguntas generales y específicas, se investiga y construye el conocimiento, se concluye con un producto o muestra de lo aprendido.

Formación humana

De acuerdo con los principios humanistas que dan sentido al trabajo de la escuela, desde preescolar se trabaja con un programa integral que contempla los aspectos de la formación académica y humana, que se basa en los valores universales de respeto, responsabilidad y reciprocidad, propiciando:

  • La confianza y seguridad básica que permitan al niño(a) crear y opinar en un ambiente de respeto mutuo.
  • El desarrollo del potencial humano, resolviendo los problemas que se presenten de manera cada vez más autónoma y segura.
  • El conocimiento, cuidado y respeto del cuerpo propio y ajeno.

El programa de formación humana no es independiente, ya que enriquece todos los espacios y actividades que se realizan en la escuela. Con esto se inicia la conquista natural hacia la autonomía, que se desarrolla a lo largo de toda la educación básica.

Lenguaje y comunicación

La edad preescolar se caracteriza por una gran necesidad por explorar y conocer el mundo a través de todos sus sentidos y de manera particular de comunicarse a través del lenguaje, en la escuela favorecemos los ambientes en los que se enriquece y nutre el lenguage en la relación con los otros.

Empleamos el método de lecto-escritura global, que en principio permite al niño(a) conectar y reproducir palabras completas, que están relacionadas con temas de su interés. De esta forma, se le da un significado al vocabulario y poco a poco lo lleva a un proceso en el que se discrimina, compara, asocia e infiere el estímulo escrito, que da lugar a la comprensión y producción natural del significado real del lenguaje. La lectura y escritura se dan de forma paralela, estimulando cada habilidad en el desarrollo tanto verbal, como motriz fino.

El método de escritura global, estimula un proceso de aprendizaje que fomenta la autonomía, y prioriza la deducción y análisis, por encima de la repetición sin comprensión.

Apreciación Literaria y Educación Socioemocial

Trabajamos el programa de Educación Socioemocional en vinculación con el de Apreciación Literaria, abordando los aprendizajes socioemocionales, a través de cuentos infantiles, acompañando cada valor con frases funcionales. Los cuentos permiten analizar situaciones y tomar postura, mientras que las frases funcionales se traducen en recursos concretos óptimos para el manejo de las emociones en la edad preescolar. 

 

Este programa, fortalece el gusto e interés por la lectura y los libros, al mismo tiempo que se logra:

  • Prolongar los periodos de atención y concentración.
  • Desarrollar habilidades comunicativas.
  • Enriquecer el vocabulario.
  • Estimular la imaginación, comprensión y reflexión.

Educación Física

En esta área se estimulan las capacidades motoras finas y especialmente las gruesas. Se pone énfasis en propiciar:

  • Experiencias positivas relacionadas con el ejercicio.
  • Un ambiente de seguridad e igualdad de oportunidades.
  • El respeto a las distintas capacidades.

El programa matutino se complementa por las tardes, con actividades deportivas opcionales: fútbol, básquetbol, gimnasia escolar y minitenis.

Sistema Bilingüe Integrador

  • Mantiene en español las asignaturas del programa oficial, para que la formación de los alumnos(as) se asiente sobre una base sólida.
  • Cuenta con un importante número de horas de Language Arts (cursos regulares de inglés), enfocadas al desarrollo y consolidación del uso correcto del inglés.
  • Enriquece ambos programas con talleres 100% en inglés, brindando espacios reales para poner en práctica competencias desarrolladas en todas las asignaturas y lograr un dominio del idioma tanto en contextos formales como informales.

Language Arts

Clases enfocadas en el desarrollo y consolidación del uso correcto del inglés. Entre los principales propósitos del programa está promover:

  • Las cuatro habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir).
  • Un ambiente estructurado y 100% en inglés.
  • Respeto a las características y ritmos individuales.
  • El gusto por el idioma.

Workshops de preescolar y primaria

Todos los talleres se realizan 100% en inglés, ya que en un ambiente de inmersión en la lengua el alumno(a) se habitúa a entender en el contexto y evita la traducción. Los talleres promueven:

 

  • La exposición natural al idioma.
  • Interacción significativa con el inglés.
  • El gusto por el idioma.

 

Los Workshops están verticalizados en cantidad y contenido, desde preescolar hasta la preparatoria, respondiendo a las características y necesidades de cada etapa del desarrollo. Se relacionan de forma directa con los cinco temas eje de formación integral de la escuela: Cuidado de la salud, Cuidado del medio ambiente, Responsabilidad social, Uso responsable de la tecnología y Apreciación y expresión artística.

Health & Science

  • Retoma y complementa los contenidos del programa oficial, que se vinculan con el cuidado de la salud y el conocimiento del medio.
  • Los alumnos(as) trabajan en inglés temas que les son atractivos, cercanos y muy relevantes para su formación integral.
  • Promueve el uso y posterior dominio del inglés en temas de ciencias naturales y sociales.  

Storytelling

A través de la lectura se promueve el conocimiento y amplía el vocabulario en inglés. El taller retoma distintos temas de conocimiento del medio, festividades y formación de valores a través de la lectura de cuentos. De este modo se fomenta el gusto por la lectura, el idioma y la cultura general.

Arts

Se promueve el gusto y la sensibilización a las artes, despertar la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la creatividad y la imaginación a través de diferentes maneras de expresión. Las áreas que se trabajan son:

  • Expresión y apreciación musical.
  • Expresión corporal y apreciación de la danza.
  • Expresión y apreciación visual.
  • Expresión dramática y apreciación teatral.

Relación casa- escuela

Dada la importancia que tiene el involucramiento de la familia en las actividades escolares, la escuela procura mantener una comunicación abierta y oportuna, y organiza numerosas actividades en las que se propicia la participación de la familia. Por ejemplo: 

  • Convivencias familiares.
  • Muestras artísiticas, producto de los proyectos.
  • Compartir información a los padres de los temas tratados, con sugerencias para la casa.
  • Pláticas de formación sobre la etapa de desarrollo de preescolar y estrategias prácticas para los padres.
  • Presencia de los padres en los Honores a la Bandera.

Participación de los padres en la celebración de cumpleaños en ambiente Montessori.

Actividades extra-aula

Se organizan visitas, dentro o fuera de la escuela, de instituciones encargadas de compartir experiencias reales, con el propósito de:

  • Establecer un vínculo con lo que se aprende en la escuela.
  • Fomentar el uso de lo aprendido.
  • Ampliar las experiencias.

Proceso de ingreso

El proceso de ingreso de nuevos alumnos es para nosotros muy importante porque es el inicio de una relación de colaboración en una tarea fundamental, como es la educación. En nuestra escuela incluye las siguientes actividades:

  • Conoce Nuestra Escuela. Es un evento grupal que busca que los interesados tengan información relevante acerca de nuestra institución que les ayude en su toma de decisiones. Consiste en una plática informativa para padres y un encuentro en pequeños grupos con los niños(as) para compartir con ellos una muestra de las actividades que se realizan en la escuela.
  • Llenado de solicitud de ingreso. Como parte del proceso, los interesados deben llenar una solicitud de ingreso antes de las entrevistas individuales.
  • Entrevista individual con los padres de familia. La finalidad de la entrevista es establecer un contacto directo y personal entre la familia y la escuela, y conversar acerca de aspectos particulares de interés que no se cubren en las reuniones informativas generales.
  • Sesiones de trabajo. Se programan sesiones de contacto con los alumnos que aspiran a ingresar, con el propósito de conocer el nivel de desarrollo de las características que se requieren para un desempeño adecuado en cada grado.

Leer más…

Información para nuestra comunidad

Calendario

Instalaciones

Personal

Equipo directivo
Directora


Celia Castillo
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de especialización: Curso de Guía Montessori, Diplomado en Competencias RIEB SEP
Estudios de nivel posgrado: Maestría en Psicología Educativa

Dirección administrativa


Ámbar Castillo
Estudios de nivel licenciatura: Químico Farmacéutico Biólogo


Coordinación y Psicopedagogía 1°


Mónica Álvarez
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de especialización: Diplomado en Neuropsicología Infantil
Estudios de nivel posgrado: Maestría en Terapia Familiar y de Pareja

Coordinación y Psicopedagogía 2°


Arantxazú Solís
Estudios de nivel licenciatura: Psicopedagogía
Estudios de especialización: Diplomado en el Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral. Taller de Lectoescritura


Coordinación y Psicopedagogía 3°


María del Sol Ortegón
Estudios de nivel licenciatura: Psicóloga
Estudios de especialización: Diplomado Tendencias y Perspectivas de la Educación Preescolar SEP
Estudios de nivel posgrado: Maestría en psicología educativa

Desarrollo de Programas


Isabel Molina
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de especialización: Especialidad en Desarrollo Cognitivo. Diplomados en Derechos de la infancia, Evaluación Educativa, Competencias y Neuropsicológica del aprendizaje.
Estudios de nivel posgrado: Maestría en Educación, Maestría en Terapia Familiar y Doctorado en Educación.


Equipo docente
1ºA


María José Barella
Estudios de nivel licenciatura: Psicopedagoga

1ºB


Manón Pasos
Estudios de nivel licenciatura: Guía Montessori
Estudios de especialización: Diplomado Tendencias y Perspectivas de la Educación Preescolar SEP


1ºC


Isabel Lara
Estudios de nivel licenciatura: Guía Montessori
Estudios de especialización: Diplomado Tendencias y Perspectivas de la Educación Preescolar SEP

2ºA


Vanessa Novelo
Estudios de nivel licenciatura: Guía Montessori
Estudios de especialización: Diplomado Tendencias y Perspectivas de la Educación Preescolar SEP


2ºB


Pilar Lara
Estudios de nivel licenciatura: Guía Montessori
Estudios de especialización: Diplomado Tendencias y Perspectivas de la Educación Preescolar SEP

2ºC


Mary Carmen Ortega
Estudios de nivel licenciatura: Guía Montessori
Estudios de especialización: Diplomado Hacia una Cultura de Paz, Diplomado Tendencias y Perspectivas de la Educación Preescolar SEP


3ºA


Ellis Alonzo
Estudios de nivel licenciatura: Guía Montessori
Estudios de especialización: Diplomado Tendencias y Perspectivas de la Educación Preescolar SEP

3ºB


Manuela Guzmán
Estudios de nivel licenciatura: Psicopedagogía Integral y Guía Montessori
Estudios de especialización: Diplomado Tendencias y Perspectivas de la Educación Preescolar SEP
Estudios de nivel posgrado: Maestría en Psicopedagogía Clínica Infantil


3ºC


Minú Cruz
Estudios de nivel licenciatura: Problemas de Aprendizaje y Guía Montessori
Estudios de especialización: Diplomado Tendencias y Perspectivas de la Educación Preescolar SEP

3ºD


Edith Ortega
Estudios de nivel licenciatura: Pedagogía y Guía Montessori
Estudios de especialización: Diplomado Tendencias y Perspectivas de la Educación Preescolar SEP, Diplomado Hacia una Cultura de Paz


Asistentes
Asistentes de los tres grados


Elena Dzib

Sabina Martínez

Ana Gabriela Chan

Karina Bojórquez

Telma Biridiana Chin

Berenice Montalvo

Clases especiales
Coordinación de arte


Nelson Cepeda
Estudios de nivel licenciatura: Profesor de Educación Artística, Licenciado en administración de empresas
Estudios de especialización: Diplomado en Dirección de Escena

Educación física


Macarena Solís
Estudios de nivel licenciatura: Cultura Física y Entrenamiento Deportivo
Estudios de especialización: Maestría en Cultura Física del Adulto Mayor


Educación física


Miguel Enríquez
Estudios de nivel licenciatura: Educación Media en la especialidad de Educación Física
Estudios de especialización: Diplomado en docencia en Educación Física, Taller del programa institucional de habilitación del modelo educativo para la formación integral, Diplomado en actividades directivas y gestión del deporte

Inglés
Language Arts


Mariana Conzuelo
Estudios de nivel licenciatura: Derecho

Ana Paulina Castro
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de nivel posgrado: Maestría en psicoterapia psicoanalítica

Sabrina Hernández
Estudios de nivel licenciatura: Lic. en Psicopedagogía
Estudios de especialización: Diplomado en Neuropsicología Educativa y del Desarrollo. ESL Grammar Program. Inclusive Teaching Course

Workshops Health and Science


Mercy Hoyos
Estudios de nivel licenciatura: Lengua Extranjera
Estudios de especialización: Teachers Training
Estudios de nivel posgrado: Teachers Training TKT


Workshops Arts


Andrea Euán
Estudios de nivel licenciatura: Licenciatura en música con especialidad en canto
Estudios de especialización: Maestría en educación musical

Workshops Storytelling


Ana Paulina Castro
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de nivel posgrado: Maestría en psicoterapia psicoanalítica

Paulina De la Rosa
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de nivel posgrado: Maestría en psicología aplicada con terminación en clínica infantil, TKT


Personal de apoyo


Fátima Ruiz

Hortencia Heredia

Apoyo administrativo
Secretaria


Yadira Cua

Administrador


Russell Pacheco


Informática


Rosalba Aldape
Estudios de nivel licenciatura: Ingeniería en Sistemas Computacionales
Estudios de especialización: Diplomado en Software Educativo

Mantenimiento e intendencia


Víctor Cuytún

Gabino Chan


Lino Cárdenas

Julián Cuytún


Preescolar

9999 81 09 23

Primaria

9999 81 48 67 (Primaria baja)

9999 81 20 31 (Primaria alta)

Secundaria

9999 41 71 91

Preparatoria

9999 41 82 22

Administración

9999 41 71 93 y 9994 57 53 67

Calle 35 x 34 sn Ampliación Sodzil

Calle 39 x 32 sn Ampliación Sodzil

Horario de atención: de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. de lunes a viernes

Mérida, Yucatán, México. CP 97215

Aviso de privacidad