El programa general cumple con los requisitos oficiales y a la vez es congruente con la propuesta educativa de la institución, que busca la formación de personas autónomas; de este modo, todas las actividades escolares van dirigidas a procurar las competencias (conocimientos, actitudes y habilidades) que faciliten el desarrollo de esta autonomía, y se entrelazan los objetivos propiamente curriculares, de cumplimiento del plan de estudios, con los formativos que buscan el desarrollo personal pleno en el sentido que se enuncia en los principios institucionales.

El objetivo del Programa General del Nivel de Preescolar es que los alumnos sean introducidos a una institución que será determinante en su formación: la escuela, de una manera amigable, ordenada y sustentada en los principios que nos aportan las ciencias humanas. El nivel de preescolar es el eslabón que enlaza por primera vez al binomio casa-escuela, y todas las actividades que se realizan están orientadas a aprovechar las capacidades de los niños para ampliar y profundizar su comprensión del mundo y su capacidad de interactuar, y para proporcionarles los elementos que requerirán en los siguientes niveles escolares, tomando en cuenta la etapa de desarrollo en que se encuentran.

El programa está estructurado a partir de las necesidades y potencialidades de los niños, y busca incorporar a las rutinas escolares las aportaciones del método Montessori y del enfoque socioconstructivista. Con el apoyo de estos enfoques, se programan tiempos para actividades individuales y grupales, y se asignan espacios en la rutina diaria para actividades que contribuyen al desarrollo integral, como son las actividades físicas y artísticas, y para el inicio del aprendizaje del inglés.

Nuestra programa, como es obligatorio en el país desde 2004, se ajusta al plan de estudios establecido por la Secretaría de Educación Pública para el nivel de preescolar, e incluye actividades derivada de nuestra propuesta institucional. Las principales de estas actividades son las siguientes:

 

Inglés

Uno de los principales objetivos del programa de inglés es que los niños empiecen a reconocer e identificar el idioma, así como favorecer el desarrollo del habla y de las habilidades de escucha. El idioma inglés como segunda lengua ayudará a que ellos se desenvuelvan de una mejor manera en distintos ámbitos ya que hoy en día es una herramienta fundamental para su futuro.

En esta etapa inicial, los niños comienzan a imitar sonidos y disfrutan al hacerlo, y por esta razón se utilizan diversas estrategias didácticas, tales como actividades musicales con movimientos en las que los niños son capaces de imitar y repetir palabras y frases. De igual manera se utilizan diversos tipos de materiales visuales y sensoriales.

 

Educación artística

En este campo formativo se espera lograr en nuestros niños una sensibilización a las artes, despertar en cada uno de ellos la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, el gusto por lo estético, la creatividad y la imaginación a través de diferentes maneras de expresión. La escuela organiza cada año una muestra artística en la que los alumnos tienen la oportunidad de mostrar sus avances. Las áreas que se trabajan son:

  • Expresión y apreciación musical.
  • Expresión corporal y apreciación de la danza.
  • Expresión y apreciación visual.
  • Expresión dramática y apreciación teatral.

 

Educación física

En esta área se estimulan las capacidades motoras finas y especialmente las gruesas de los niños. Se promueven actividades que involucren mantener un equilibrio, caminar, saltar, correr, rodear objetos etc. Se pone énfasis en actividades que les permitan experimentar sentimientos de logro y actitudes de perseverancia y que a su vez les permitan participar en un ambiente de seguridad e igualdad de oportunidades y desarrollar relaciones de cordialidad y respeto a las distintas capacidades de cada niño.

 

Relación casa escuela

Dada la importancia que tiene el involucramiento de la familia en las actividades escolares, la escuela desarrolla actividades en las que se procura la participación de la familia. Algunos ejemplos son:

  • El programa “Abuelito te invito a leer un cuento”, en el que una vez al año, como parte de las actividades del campo formativo de lenguaje y comunicación, se invita a los abuelos que lo deseen a participar en una actividad que tiene como propósito favorecer un acercamiento de los niños con sus abuelos a través de la lectura de un cuento, y estimular la curiosidad en el proceso de lectura y comprensión.
  • La participación de los padres de familia en por lo menos una sesión de clase al año, en la que se les invita a participar aportando su perspectiva al tema que se esté abordando en la fecha que se elija, en los momentos de trabajo grupal socioconstructivista.
  • Las convivencias anuales (dos) que organiza la Sociedad de Padres de Familia con la intención de que las familias tengan la oportunidad de conocerse en un contexto de esparcimiento y relajación, y simultáneamente se recaudan fondos para alguna institución que trabaje con fines altruistas.

 

Actividades extra-aula

Con el objeto establecer un vínculo entre lo que se aprende en la escuela y el mundo en el que los alumnos viven y usan lo aprendido, de manera periódica se organizan visitas a diferentes lugares dependiendo de las opciones que en el momento estén disponibles y de la temática que se esté trabajando con los niños.