El programa de la primaria se deriva de la propuesta educativa de la institución, que busca formar personas autónomas, y todas las actividades escolares van dirigidas a procurar las competencias (conocimientos, actitudes y habilidades) que propician el desarrollo de esta autonomía y se entrelazan los objetivos propiamente curriculares, de cumplimiento del plan de estudios, con los formativos que buscan el desarrollo personal pleno en el sentido que se enuncia en los principios institucionales.

El programa de la primaria parte de las rutinas que se trabajan en el nivel de preescolar, respetando las características y necesidades de los niños y procurando que la transición de un nivel a otro sea fluida. A lo largo de los seis años de la primaria se promueven de manera gradual y sistemática hábitos personales y competencias que permitirán a los niños aplicar lo aprendido en situaciones cotidianas, e integrar de una manera individual sus recursos personales, con los de su entorno social y físico. Se busca que al concluir la primaria los alumnos cuenten con una base sólida en las distintas áreas del conocimiento que les permita continuar con éxito sus estudios, y hayan desarrollado hábitos personales positivos que les sirvan en la vida.

En todas las actividades que se realizan se procura que los alumnos vayan participando en la toma de decisiones sobre sus propios aprendizajes para que se conviertan en personas capaces de aprender de manera permanente y autónoma a lo largo de sus vidas. Algunas de particularidades del programa que se ofrece son:

 

Taller de fomento a la lectura

El programa de español se enriquece con este taller en el que una vez a la semana cada grupo se divide en dos para trabajar en la biblioteca del nivel (hay una biblioteca para la primaria baja y otro para la primaria alta). Los alumnos comparten sus lecturas semana a semana y expresan acerca de lo leído actuando, escribiendo y compartiendo sus impresiones. Como parte del taller se toman libros prestados de la biblioteca o se intercambian libros entre los mismos estudiantes.

 

Inglés

El programa busca que al término de la primaria los alumnos sean capaces de comunicar en forma oral y escrita sus necesidades, pensamientos, gustos, etc. También serán capaces de entender conversaciones de temas cotidianos y textos breves que sean significativos para su edad. En la primaria baja, las clases se imparten en grupos divididos en dos (grupos de 15 en promedio) con el propósito de permitir a los alumnos mayor interacción con maestros y materiales y más oportunidades de participar hablando. En la primaria alta, cuando los niños han consolidado más la lengua, se divide al grado total en grupos por nivel, para permitirles avanzar con mayor facilidad a su propio ritmo.

 

Taller de Bancubi

El programa de matemáticas se complementa con el Taller de Bancubi, en el que se trabaja en grupos pequeños (se divide el grupo en dos) una vez a la semana. El Bancubi es un material con el que de manera concreta se presentan a los niños los conceptos matemáticos, buscando que, a través de la práctica con el material, los niños puedan asimilar los conceptos y lograr la abstracción.
Del mismo modo, a lo largo de toda la primaria se emplean objetos concretos para presentar conceptos matemáticos como el sistema métrico decimal, las medidas de longitud peso y volumen, las operaciones aritméticas básicas, y los cuerpos y figuras geométricas.

 

Visitas guiadas y activas

En apoyo a los programas de ciencias naturales y sociales, y vinculados con ellos, se programan visitas a zonas arqueológicas, haciendas, museos, bibliotecas, parques ecológicos, poblados cercanos, ranchos o establos y algunas partes de la ciudad. Estas visitas propician aprendizajes significativos que brindan a los niños experiencias personales y sociales que van más allá de los meros conocimientos.

 

Taller de computación

A partir del 4° grado se ofrece el taller de computación, cuyo propósito es que los alumnos utilicen la tecnología como herramienta de trabajo y apoyo educativo. Dentro del programa se procura que los alumnos aprendan a comunicarse a través de este medio con el respeto y responsabilidad que demandan estas herramientas cambiantes y novedosas.

 

Programa de formación

El programa de formación se encuentra inmerso en todas las actividades que se realizan en la escuela y de manera sistematizada en el programa de Formación Cívica y Ética. El propósito de este programa es hacer vida los valores que se proponen a nivel institucional: responsabilidad, respeto y reciprocidad. Algunas de las actividades que se derivan de este programa son:

  • Colectas de apoyo a ancianos y enfermos de diversas instituciones.
  • Programa de separación de basura.
  • Programa de Sociedad de Alumnos electos democráticamente.
  • Programa de habilidades sociales y para la convivencia.

 

Otros programas curriculares que apoyan directamente la formación de alumnos en la primaria son:

 

Deportes

El programa de Educación Física que propone la Secretaría de Educación se imparte por la mañana en horario regular y se complementa por las tardes invitando a los alumnos a participar en actividades deportivas de equipo , ya que de esta manera, además de propiciar una vida activa y saludable, se favorecen habilidades personales y sociales necesarias para la vida en sociedad. Los deportes que se ofrecen, según edad y sexo son: futbol, basquetbol, volibol , tocho , tenis y ajedrez.

 

Talleres artísticos

Dentro de la escuela el arte se concibe como una oportunidad para desarrollar la creatividad y la expresión de emociones y sentimientos, y de sensibilizar hacia la belleza. El programa de artes está vinculado con todas las asignaturas, de manera que las muestras de expresión que se derivan del programa, además nos brindan la oportunidad de reforzar contenidos académicos.
En los seis años de primaria se ofrecen cuatro talleres artísticos (artes visuales, teatro, música y danza) en los que participan todos los niños con el propósito de brindarles en esta edad formativa la oportunidad de experimentar y practicar las diversas formas de expresión que las artes nos brindan.