Programas y actividades
Programa de Formación
De acuerdo con los principios humanistas que dan sentido al trabajo de la escuela, se trabaja con un programa integral que contempla los aspectos de la formación académica y humana, que se basa en los valores universales de respeto, responsabilidad y reciprocidad, propiciando:
- La confianza y seguridad básica que permitan al niño(a) crear y opinar en un ambiente de respeto mutuo.
- El desarrollo del potencial humano, resolviendo los problemas que se presenten de manera cada vez más autónoma y segura.
- El conocimiento, cuidado y respeto del cuerpo propio y ajeno.
- La conciencia y trabajo por los grupos menos favorecidos.
El programa de formación humana no es independiente, ya que permea y enriquece todos los espacios y actividades que se realizan en la escuela. Con esto se inicia la conquista natural hacia la autonomía, que se desarrolla a lo largo de toda la educación básica.
Taller de Fomento a la Lectura
El gusto por la lectura y la comprensión lectora juegan un papel fundamental en nuestro proyecto educativo, por lo que se trabaja en todos los campos formativos. Además, contamos con el Taller de Fomento a la Lectura, que se trabaja semanalmente, en medios grupos, y que persigue los siguientes propósitos:
- Inculcar en los alumnos el gusto e interés por la lectura.
- Desarrollar la competencia lectora, a través de fortalecer las habilidades literales, inferenciales, interpretativas y crítico valorativas, que los alumnos(as) deben poder manejar al leer distintos tipos de texto.
- Favorecer el pensamiento crítico y la capacidad de lograr aprendizajes significativos frente a una lectura.
Motivar el interés por la cultura general, así como fomentar valores universales.
Taller de Bancubi
Durante los seis años que los niños(as) transitan por la primaria, su desarrollo intelectual va evolucionando de lo concreto hacia la abstracción, de manera que la enseñanza de las matemáticas continúa con el trabajo que se inició en preescolar, usando material concreto y situaciones significativas que presentan a los niños retos por resolver.
Como parte del programa de toda la primaria, la presentación y práctica de cada tema se hace con el material del Sistema Bancubi, que es un sistema diseñado para aprender de una manera concreta y muy amigable, ya que ayuda a los niños(as) a entender y disfrutar las matemáticas.
Para más información, ver: https://www.bancubi.org/
Taller de Tecnología
El programa de Tecnología se inicia a partir del 4° grado, con la conciencia de lo importante que es lograr el verdadero dominio de la tecnología y de la importancia del manejo responsable y respetuoso de esta herramienta.
El programa a lo largo de los tres años, promueve la preparación, aprendizaje y consolidación de los conocimientos de una manera verticalizada, que permite a los alumnos(as) el uso eficiente y responsable de los recursos tecnológicos. En primaria, el aprendizaje tecnológico se refuerza con los talleres de Robótica en inglés. Los propósitos del taller son que los alumnos(as):
- Utilicen la tecnología como herramienta de trabajo y apoyo educativo.
- Aprendan a comunicarse a través de este medio con respeto y responsabilidad.
Aprendan a aprender cualquier propuesta tecnológica futura.
Talleres Artísticos
El arte es una oportunidad para desarrollar la creatividad, la expresión de emociones y sensibilizar hacia la belleza. El programa artístico en la escuela está vinculado con todas las asignaturas, para favorecer las muestras de expresión y reforzar contenidos académicos. Todos los alumnos experimentan y practican cuatro talleres artísticos:
- Artes visuales
- Teatro
- Música
- Danza
Cada curso, los alumnos(as) realizan por lo menos dos Muestras Artísticas ante sus padres.
Educación Física
El programa de Educación Física que se trabaja por la mañana, favorece el desarrollo físico y emocional de los niños(as). Les permite conocer y usar su cuerpo y potencialidades, a través de situaciones que suponen un reto tanto físico como de voluntad, para moverse de manera equilibrada, y armoniosa, así como para lograr el dominio y control de sus cuerpos.
Por las tardes, se ofrece el Programa de Deportes en el que los niños(as) eligen un deporte para practicar durante todo el curso. Con este programa se fortalece el gusto e interés por practicar algún deporte, con lo que se fomenta y procura la práctica habitual de la actividad física, así como el valor del trabajo en equipo y los compromisos que esto implica, y que perduran por toda su vida. Los niños(as) aprenden a ganar y a perder, y a dar a estas actividades el valor que realmente tienen, en medio del contexto general de sus vidas llenas de otras oportunidades. Los deportes vespertinos que se ofrecen en primaria son:
- Fútbol
- Básquetbol
- Voleibol
- Tocho
- Minitenis
- Gimnasia
Sistema Bilingüe Integrador
Las características generales del Sistema Bilingüe Integrador son:
- Mantiene en español todas las asignaturas del programa oficial, lo que es fundamental para que la formación de los alumnos(as) se asiente sobre una base sólida.
- Cuenta con un importante número de horas de clases de Language Arts (cursos regulares de inglés), enfocadas al desarrollo y consolidación del uso correcto del inglés.
- Enriquece ambos programas con talleres 100% en inglés que favorecen la integración de conocimientos, brindando espacios reales para que los alumnos pongan en práctica competencias desarrolladas en todas las asignaturas del nivel. En primaria, se ofrecen sesiones semanales 100% en inglés de:
- Health & Nature (1º, 3º y 5º) y Health & Sports (2º, 4º y 6º).
- Storytelling & Reading Workshop (primaria baja) y Reading & Civics Workshop (primaria alta).
- Games & Tech (primaria baja) y Science & Tech (primaria alta).
- Basic History of the Arts (1º y 2º).
- Science Projects (3º, 4º, 5º y 6º).
- Conversation (4° y 5°) y Cambridge Preparation (6º). Opcionales y en horario ampliado.
Los talleres fueron cuidadosamente elegidos, por contar con las características idóneas para promover el gusto y dominio de la segunda lengua.
Language Arts
Clases enfocadas al desarrollo y consolidación del uso correcto del inglés. Se trabaja con grupos reducidos, con el fin de propiciar mayores oportunidades de participación y aprovechamiento. Entre los principales propósitos del programa está promover:
- Las cuatro habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir).
- Un ambiente estructurado y 100% en inglés.
- Respeto a las características y ritmos individuales.
- El gusto por el idioma.
Workshops de preescolar y primaria
Todos los talleres se realizan 100% en inglés, ya que en un ambiente de inmersión en la lengua el alumno(a) se habitúa a entender en el contexto y evita la traducción. Los talleres promueven:
- La exposición natural al idioma.
- Interacción significativa con el inglés.
- El gusto por el idioma.
Los Workshops están verticalizados en cantidad y contenido, desde preescolar hasta la preparatoria, respondiendo a las características y necesidades de cada etapa del desarrollo. Se relacionan de forma directa con los cinco temas eje de formación integral de la escuela: Cuidado de la salud, Cuidado del medio ambiente, Responsabilidad social, Uso responsable de la tecnología y Apreciación y expresión artística
Games & Tech (1° a 3°)
Potencializa de manera lúdica y atractiva el desarrollo de habilidades lógicas, así como el pensamiento crítico y creativo.
1° y 2°: Retoma contenidos matemáticos del grado y se trabajan Tangram y Origami.
3º: Se enfoca al aprendizaje y juego del ajedrez.
Science & Tech (4° a 6°)
Integra el conocimiento científico, la programación y la robótica con LEGO Education WeDo2. Los alumnos(as) desarrollan la capacidad de analizar problemas sociales y naturales reales, y proponer soluciones, empleando la programación y la robótica. Complementa e integra conocimientos de varias asignaturas.
Science Projects (3° a 6°)
En este taller, los alumnos(as) tienen la posibilidad de llevar a la práctica los conocimientos de las Ciencias Naturales y Sociales a través de investigaciones, experimentos, muestras y elaboración y presentación de productos. De este modo, consolidan los aprendizajes y logran un dominio significativo del vocabulario formal científico.
Storytelling & Reading Workshops/ Civics & Reading Workshop
Ambos talleres promueven el gusto por leer, mientras se aprovechan de manera deliberada las bondades de la lectura para ampliar, agilizar y mejorar el dominio del inglés.
Storytelling & Reading Workshop (1° a 3°)
A partir de cuentos e historias de interés infantil, se promueve el gusto por la lectura en inglés. Los niños(as) tienen tiempo de lectura grupal e individual, para posteriormente aprender canciones relacionadas con el tema, y realizar actividades que facilitan el dominio del nuevo vocabulario.
Civics & Reading Workshop (4° a 6°)
Retoma contenidos de la asignatura de Formación Cívica y Ética para generar espacios de reflexión y análisis grupal, con temas interesantes y relevantes para la formación de los alumnos. Se trabaja con plataformas americanas de lectura, para que los alumnos(as) tengan acceso a contenidos reales dirigidos a niños(as) angloparlantes. Estas plataformas promueven que los alumnos(as) puedan leer y escuchar la pronunciación correcta al mismo tiempo.
Basic History of the Arts (1° a 2°)
Presenta a los alumnos de manera teórica-práctica, sencilla y atractiva la evolución histórica del arte. En 1º, el taller se enfoca en conocer y apreciar las artes musicales y sus grandes expositores y en 2° se enfoca en la pintura.
Health & Nature / Health & Sports
Health and Nature (1°, 3° y 5°)
Talleres enfocados en el cuidado personal y del medio ambiente.
- 1°: Retoma los contenidos del programa oficial que se vinculan con el cuidado personal y del ambiente.
- 3°: Se enfoca en las actividades de producción de composta, siembra, cuidado y cosecha del huerto escolar.
- 5°: Se trabaja con el programa americano Think Earth, para que los alumnos(as) tengan la posibilidad de conocer y dominar los contenidos y el vocabulario relacionado con la ecología.
Health and Sports (2°, 4° y 6°)
Familiariza a los alumnos con los elementos culturales, geográficos y de salud, relacionados con el deporte. Cuenta con la participación de deportistas, quienes hablan de sus experiencias, comparten su pasión y enfatizan la importancia de mantenerse sanos y activos. Los alumnos entrevistan a los deportistas en inglés.
Conversation y Cambridge Preparation
La escuela ofrece cursos opcionales en horario ampliado de:
- Conversation para 4° y 5°: el propósito es que el alumno(a), a partir de materiales interesantes para su edad, continúen desarrollando el gusto y la seguridad de comunicarse en inglés.
- Cambridge Preparation para 6º: se enfoca en preparar a los alumnos para presentar las pruebas Cambridge.
Visitas guiadas
En vinculación con los programas académicos se programan visitas fuera de la escuela, tanto de las asignaturas en español como las de inglés, para propiciar aprendizajes significativos. Algunos lugares son:
- Zonas arqueológicas
- Haciendas
- Museos
- Parques ecológicos
- Poblados cercanos
- Ranchos
- Partes de la ciudad
Proceso de ingreso
El proceso de ingreso de nuevos alumnos es para nosotros muy importante porque es el inicio de una relación de colaboración en una tarea fundamental, como es la educación. En nuestra escuela incluye las siguientes actividades:
- Conoce Nuestra Escuela. Es un evento grupal que busca que los interesados tengan información relevante acerca de nuestra institución que les ayude en su toma de decisiones. Consiste en una plática informativa para padres y un encuentro en pequeños grupos con los niños(as) para compartir con ellos una muestra de las actividades que se realizan en la escuela.
- Llenado de solicitud de ingreso. Como parte del proceso, los interesados deben llenar una solicitud de ingreso antes de las entrevistas individuales.
- Entrevista individual con los padres de familia. La finalidad de la entrevista es establecer un contacto directo y personal entre la familia y la escuela, y conversar acerca de aspectos particulares de interés que no se cubren en las reuniones informativas generales.
- Sesiones de trabajo. Se programan sesiones de contacto con los alumnos que aspiran a ingresar, con el propósito de conocer el nivel de desarrollo de las características que se requieren para un desempeño adecuado en cada grado.
Información para nuestra comunidad
Calendario
Documentos del nivel
Instalaciones
Personal
Equipo directivo
Celia Castillo
Estudios de nivel licenciatura:
Psicología
Estudios de especialización:
Curso de Guía Montessori, Diplomado en Competencias RIEB SEP
Estudios de nivel posgrado:
Maestría en Psicología Educativa
Ámbar Castillo
Estudios de nivel licenciatura:
Químico Farmacéutico Biólogo
Lorena Godoy
Estudios de nivel licenciatura:
Problemas de Aprendizaje
Estudios de especialización:
Diplomados en Audición y Lenguaje, Competencias y Programas de Desarrollo Personal, Competencias RIEB SEP
Francisco Conzuelo
Estudios de nivel licenciatura:
Ciencias de la Educación
Diana González
Estudios de nivel licenciatura:
Psicología
Estudios de especialización:
Maestría en Terapia Familiar y de Pareja
Isabel Molina
Estudios de nivel licenciatura:
Psicología
Estudios de especialización:
Especialidad en Desarrollo Cognitivo. Diplomados en Derechos de la infancia, Evaluación Educativa, Competencias y Neuropsicológica del aprendizaje.
Estudios de nivel posgrado:
Maestría en Educación, Maestría en Terapia Familiar y Doctorado en Educación.
Equipo de psicopedagogía
Teresa Juárez
Estudios de nivel licenciatura:
Educación Especial
Estudios de especialización:
Diplomado en Competencias RIEB SEP, Diplomado Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño docente
Ivette Romero
Estudios de nivel licenciatura:
Psicopedagogía Integral
Estudios de especialización:
Diplomado por Competencias RIEB SEP, Diplomado Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño docente
Estudios de nivel posgrado:
Maestría en Psicología Educativa
Hileana Vera
Estudios de nivel licenciatura:
Psicología
Estudios de especialización:
Diplomado en Psicoterapia Humanista, Diplomado en Competencias RIEB SEP
Equipo docente
Janet Martínez
Estudios de nivel licenciatura:
Lic. en Educación
Regina Montes de Oca
Estudios de nivel licenciatura:
Lic. En Psicopedagogía
Nideya García
Estudios de nivel licenciatura:
Guía Montessori
Estudios de especialización:
Diplomado en el Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral
Carolina Escalante
Estudios de nivel licenciatura:
Lic. en Inclusión Educativa
Lucía Burgos
Estudios de nivel licenciatura:
Psicóloga
Estudios de especialización:
Maestría en psicoterapia psicoanalítica
Vanessa Castillo
Estudios de nivel licenciatura:
Lic. en Inclusión Educativa
María Fernanda García
Estudios de nivel licenciatura:
Lic. en Educación Especial
María José Corrales
Estudios de nivel licenciatura:
Educación Preescolar
Estudios de especialización:
Diplomado en Desarrollo Humano, Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado en el Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral
María José Vázquez
Estudios de nivel licenciatura:
Educación
Estudios de especialización:
Diplomado en el modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral
Patricia Tello
Estudios de nivel licenciatura:
Educación Especial
Estudios de especialización:
Especialización en Audición y Lenguaje, Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral
Patricia Rivero
Estudios de nivel licenciatura:
Psicología
Estudios de especialización:
Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado en el Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral, Curso de SEP para presentar evaluación como titular de grupo
Rebeca Montes de Oca
Estudios de nivel licenciatura:
Técnica profesional en puericultura
Estudios de especialización:
Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral
Beatriz Cadavieco
Estudios de nivel licenciatura:
Educación Especial en Problemas de Aprendizaje
Estudios de especialización:
Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado en el Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral
Claudia Domínguez
Estudios de nivel licenciatura:
Maestra Normalista
Estudios de especialización:
Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes claves para la eduación integral.
Georgina Buenfil
Estudios de nivel licenciatura:
Educación Especial en el Área de Problemas de Aprendizaje
Estudios de especialización:
Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado en el modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral
Angélica Herrera
Estudios de nivel licenciatura:
Lic. en Educación Especial
Ana Patricia Rebolledo
Estudios de nivel licenciatura:
Psicopedagogía
Estudios de especialización:
Diplomado en el Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral
Vanessa Quintal
Estudios de nivel licenciatura:
Guía Montessori
Estudios de especialización:
Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral, Curso de SEP para presentar evaluación como titular de grupo
Inglés
Rossana González Coordinación Language Arts primaria baja
Estudios de nivel licenciatura:
Psicología
Estudios de especialización:
Diplomado en Pensamiento Crítico y Docencia, TOEFL
Cynthia Ray Coordinación Language Arts primaria alta
Estudios de nivel licenciatura:
Educación
Estudios de especialización:
Diplomado en fonética y lectroescritura en la Lengua Inglesa
Belinda Quintal
Estudios de nivel licenciatura:
Periodismo
Estudios de especialización:
Especialización en Consultoría de Imagen
Mariel Almeida
Estudios de nivel licenciatura:
Arquitectura
Estudios de especialización:
Certificación en Inglés
Mónica Bonilla
Estudios de nivel licenciatura:
Criminología y criminalística
Estudios de especialización:
Técnica en idiomas extranjeros
Abril Prado
Estudios de nivel licenciatura:
Psicóloga
María del Mar Gutiérrez
Estudios de nivel licenciatura:
Lic. en Mercadotecnia
Andrea Garrido
Estudios de nivel licenciatura:
Lic. en Psicología
Paulina De la Rosa – Coordinación workshops, Basic History of the Arts
Estudios de nivel licenciatura:
Psicología
Estudios de nivel posgrado:
Maestría en psicología aplicada con terminación en clínica infantil, TKT
Rossana González – Health & Nature
Estudios de nivel licenciatura:
Psicología
Estudios de especialización:
Diplomado en Pensamiento Crítico y Docencia, TOEFL
Sabrina Guevara – Health & Nature, Health & Sports, Reading and Civics
Estudios de nivel licenciatura:
Lic. en Biología
Aurora MacGregor – Games & Tech
Estudios de nivel licenciatura:
Psicología
Tania Reynoso – Games & Tech, Science & Tech
Estudios de nivel licenciatura:
Psicóloga
Fátima Baeza – Science Projects
Estudios de nivel licenciatura:
Lic. en Educación
Mariel Almeida – Storytelling & Reading
Estudios de nivel licenciatura:
Arquitectura
Estudios de especialización:
Certificación en Inglés
Cynthia Ray – Storytelling & Reading
Estudios de nivel licenciatura:
Educación
Estudios de especialización:
Diplomado en fonética y lectroescritura en la Lengua Inglesa
Shirany Cuevas – Reading and Civics
Estudios de nivel licenciatura:
Psicóloga
Andrea Garrido – Reading and Civics
Estudios de nivel licenciatura:
Lic. en Psicología
Tecnología
Graciella García
Estudios de nivel licenciatura:
Psicóloga
Bancubi
Laura Mérigo
Taller de fomento a la lectura
Cintia Navarrete
Science projects
Fátima Baeza
Estudios de especialización:
Estudios de nivel posgrado:
Educación física
Alejandro Belmont
Estudios de nivel licenciatura:
Educación Física
Estudios de especialización:
Diplomado en docencia en Educación Física, Taller del programa institucional de habilitación del modelo educativo para la formación integral, Diplomado en actividades directivas y gestión del deporte
Macarena Solís
Estudios de nivel licenciatura:
Cultura Física y Entrenamiento Deportivo
Estudios de especialización:
Maestría en Cultura Física del Adulto Mayor
Artes
Nelson Cepeda
Estudios de nivel licenciatura:
Profesor de Educación Artística, Licenciado en administración de empresas
Estudios de especialización:
Diplomado en Dirección de Escena
Yolanda Pérez
Estudios de nivel licenciatura:
Música Sacra, pasante de Inclusión educativa
Estudios de especialización:
Diplomado en Expresión vocal, Especialidad en Composición Musical
Houston Ortegón
Estudios de nivel licenciatura:
Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Estudios de especialización:
Educación Artística con especialidad en pintura y dibujo. Diplomado: Museo del Prado Diego Velázquez.
Estudios de nivel posgrado:
Maestría en Producción y enseñanza en las artes visuales
Priscilla Puga
Estudios de nivel licenciatura:
Artes Escénicas
Andrea Urbán
Estudios de nivel licenciatura:
Danza Clásica
Estudios de especialización:
Diplomado en Técnicas Somáticas, Diplomado en Movimiento Creativo, Cursos y Talleres de Danza Contemporánea
Apoyo administrativo
1°, 2° y 3° Claudia Escamilla
4°, 5° y 6° Bárbara Valencia
Russell Pacheco
Rosalba Aldape
Estudios de nivel licenciatura:
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Estudios de especialización:
Diplomado en Software Educativo
Judith Arenas
Mantenimiento e intendencia
Víctor Cuytún
José Pool
Julián Cuytún
Gabino Chan
Jaime Ku
Lino Cárdenas