Programas y actividades

Programa de Formación

De acuerdo con los principios humanistas que dan sentido al trabajo de la escuela, se trabaja con un programa integral que contempla los aspectos de la formación académica y humana, que se basa en los valores universales de respeto, responsabilidad y reciprocidad, propiciando:

  • La confianza y seguridad básica que permitan al niño(a) crear y opinar en un ambiente de respeto mutuo.
  • El desarrollo del potencial humano, resolviendo los problemas que se presenten de manera cada vez más autónoma y segura.
  • El conocimiento, cuidado y respeto del cuerpo propio y ajeno.
  • La conciencia y trabajo por los grupos menos favorecidos.

El programa de formación humana no es independiente, ya que permea y enriquece todos los espacios y actividades que se realizan en la escuela. Con esto se inicia la conquista natural hacia la autonomía, que se desarrolla a lo largo de toda la educación básica.

Taller de Fomento a la Lectura

El gusto por la lectura y la comprensión lectora juegan un papel fundamental en nuestro proyecto educativo, por lo que se trabaja en todos los campos formativos. Además, contamos con el Taller de Fomento a la Lectura, que se trabaja semanalmente, en medios grupos, y que persigue los siguientes propósitos:

 

  • Inculcar en los alumnos el gusto e interés por la lectura.
  • Desarrollar la competencia lectora, a través de fortalecer las habilidades literales, inferenciales, interpretativas y crítico valorativas, que los alumnos(as) deben poder manejar al leer distintos tipos de texto.
  • Favorecer el pensamiento crítico y la capacidad de lograr aprendizajes significativos frente a una lectura.

Motivar el interés por la cultura general, así como fomentar valores universales.

Taller de Bancubi

Durante los seis años que los niños(as) transitan por la primaria, su desarrollo intelectual va evolucionando de lo concreto hacia la abstracción, de manera que la enseñanza de las matemáticas continúa con el trabajo que se inició en preescolar, usando material concreto y situaciones significativas que presentan a los niños retos por resolver.

 

Como parte del programa de toda la primaria, la presentación y práctica de cada tema se hace con el material del Sistema Bancubi, que es un sistema diseñado para aprender de una manera concreta y muy amigable, ya que ayuda a los niños(as) a entender y disfrutar las matemáticas.

Para más información, ver: https://www.bancubi.org/

Taller de Tecnología

El programa de Tecnología se inicia a partir del 4° grado, con la conciencia de lo importante que es lograr el verdadero dominio de la tecnología y de la importancia del manejo responsable y respetuoso de esta herramienta.

 

El programa a lo largo de los tres años, promueve la preparación, aprendizaje y consolidación de los conocimientos de una manera verticalizada, que permite a los alumnos(as) el uso eficiente y responsable de los recursos tecnológicos. En primaria, el aprendizaje tecnológico se refuerza con los talleres de Robótica en inglés. Los propósitos del taller son que los alumnos(as):

  • Utilicen la tecnología como herramienta de trabajo y apoyo educativo.
  • Aprendan a comunicarse a través de este medio con respeto y responsabilidad.

Aprendan a aprender cualquier propuesta tecnológica futura.

Talleres Artísticos

El arte es una oportunidad para desarrollar la creatividad, la expresión de emociones y sensibilizar hacia la belleza. El programa artístico en la escuela está vinculado con todas las asignaturas, para favorecer las muestras de expresión y reforzar contenidos académicos. Todos los alumnos experimentan y practican cuatro talleres artísticos:

  • Artes visuales
  • Teatro
  • Música
  • Danza

Cada curso, los alumnos(as) realizan por lo menos dos Muestras Artísticas ante sus padres.

Educación Física

El programa de Educación Física que se trabaja por la mañana, favorece el desarrollo físico y emocional de los niños(as). Les permite conocer y usar su cuerpo y potencialidades, a través de situaciones que suponen un reto tanto físico como de voluntad, para moverse de manera equilibrada, y armoniosa, así como para lograr el dominio y control de sus cuerpos.

 

Por las tardes, se ofrece el Programa de Deportes en el que los niños(as) eligen un deporte para practicar durante todo el curso. Con este programa se fortalece el gusto e interés por practicar algún deporte, con lo que se fomenta y procura la práctica habitual de la actividad física, así como el valor del trabajo en equipo y los compromisos que esto implica, y que perduran por toda su vida. Los niños(as) aprenden a ganar y a perder, y a dar a estas actividades el valor que realmente tienen, en medio del contexto general de sus vidas llenas de otras oportunidades. Los deportes vespertinos que se ofrecen en primaria son:

  • Fútbol
  • Básquetbol
  • Voleibol
  • Tocho
  • Minitenis
  • Gimnasia

Sistema Bilingüe Integrador

Las características generales del Sistema Bilingüe Integrador son:

  • Mantiene en español todas las asignaturas del programa oficial, lo que es fundamental para que la formación de los alumnos(as) se asiente sobre una base sólida.
  • Cuenta con un importante número de horas de clases de Language Arts (cursos regulares de inglés), enfocadas al desarrollo y consolidación del uso correcto del inglés.
  • Enriquece ambos programas con talleres 100% en inglés que favorecen la integración de conocimientos, brindando espacios reales para que los alumnos pongan en práctica competencias desarrolladas en todas las asignaturas del nivel. En primaria, se ofrecen sesiones semanales 100% en inglés de:
    • Health & Nature (1º, 3º y 5º) y Health & Sports (2º, 4º y 6º).
    • Storytelling & Reading Workshop (primaria baja) y Reading & Civics Workshop (primaria alta).
    • Games & Tech (primaria baja) y Science & Tech (primaria alta).
    • Basic History of the Arts (1º y 2º).
    • Science Projects (3º, 4º, 5º y 6º).
    • Conversation (4° y 5°) y Cambridge Preparation (6º). Opcionales y en horario ampliado.

Los talleres fueron cuidadosamente elegidos, por contar con las características idóneas para promover el gusto y dominio de la segunda lengua.

Language Arts

Clases enfocadas al desarrollo y consolidación del uso correcto del inglés. Se trabaja con grupos reducidos, con el fin de propiciar mayores oportunidades de participación y aprovechamiento. Entre los principales propósitos del programa está promover:

  • Las cuatro habilidades comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir).
  • Un ambiente estructurado y 100% en inglés.
  • Respeto a las características y ritmos individuales.
  • El gusto por el idioma.

Workshops de preescolar y primaria

Todos los talleres se realizan 100% en inglés, ya que en un ambiente de inmersión en la lengua el alumno(a) se habitúa a entender en el contexto y evita la traducción. Los talleres promueven:

  • La exposición natural al idioma.
  • Interacción significativa con el inglés.
  • El gusto por el idioma.

Los Workshops están verticalizados en cantidad y contenido, desde preescolar hasta la preparatoria, respondiendo a las características y necesidades de cada etapa del desarrollo. Se relacionan de forma directa con los cinco temas eje de formación integral de la escuela: Cuidado de la salud, Cuidado del medio ambiente, Responsabilidad social, Uso responsable de la tecnología y Apreciación y expresión artística

Games & Tech (1° a 3°) 

Potencializa de manera lúdica y atractiva el desarrollo de habilidades lógicas, así como el pensamiento crítico y creativo.

 1° y 2°: Retoma contenidos matemáticos del grado y se trabajan Tangram y Origami.

 3º: Se enfoca al aprendizaje y juego del ajedrez.

Science & Tech (4° a 6°)

Integra el conocimiento científico, la programación y la robótica con LEGO Education WeDo2. Los alumnos(as) desarrollan la capacidad de analizar problemas sociales y naturales reales, y proponer soluciones, empleando la programación y la robótica. Complementa e integra conocimientos de varias asignaturas.

Science Projects (3° a 6°)

En este taller, los alumnos(as) tienen la posibilidad de llevar a la práctica los conocimientos de las Ciencias Naturales y Sociales a través de investigaciones, experimentos, muestras y elaboración y presentación de productos. De este modo, consolidan los aprendizajes y logran un dominio significativo del vocabulario formal científico.

Storytelling & Reading Workshops/ Civics & Reading Workshop

Ambos talleres promueven el gusto por leer, mientras se aprovechan de manera deliberada las bondades de la lectura para ampliar, agilizar y mejorar el dominio del inglés.

Storytelling & Reading Workshop (1° a 3°)

A partir de cuentos e historias de interés infantil, se promueve el gusto por la lectura en inglés. Los niños(as) tienen tiempo de lectura grupal e individual, para posteriormente aprender canciones relacionadas con el tema, y realizar actividades que facilitan el dominio del nuevo vocabulario.

Civics & Reading Workshop (4° a 6°)

Retoma contenidos de la asignatura de Formación Cívica y Ética para generar espacios de reflexión y análisis grupal, con temas interesantes y relevantes para la formación de los alumnos. Se trabaja con plataformas americanas de lectura, para que los alumnos(as) tengan acceso a contenidos reales dirigidos a niños(as) angloparlantes. Estas plataformas promueven que los alumnos(as) puedan leer y escuchar la pronunciación correcta al mismo tiempo.

Basic History of the Arts (1° a 2°)

Presenta a los alumnos de manera teórica-práctica, sencilla y atractiva la evolución histórica del arte. En 1º, el taller se enfoca en conocer y apreciar las artes musicales y sus grandes expositores y en 2° se enfoca en la pintura.

Health & Nature / Health & Sports

Health and Nature (1°, 3° y 5°)

Talleres enfocados en el cuidado personal y del medio ambiente.

  • 1°: Retoma los contenidos del programa oficial que se vinculan con el cuidado personal y del ambiente.
  • 3°: Se enfoca en las actividades de producción de composta, siembra, cuidado y cosecha del huerto escolar.
  • 5°: Se trabaja con el programa americano Think Earth, para que los alumnos(as) tengan la posibilidad de conocer y dominar los contenidos y el vocabulario relacionado con la ecología.
Health and Sports (2°, 4° y 6°)

Familiariza a los alumnos con los elementos culturales, geográficos y de salud, relacionados con el deporte. Cuenta con la participación de deportistas, quienes hablan de sus experiencias, comparten su pasión y enfatizan la importancia de mantenerse sanos y activos. Los alumnos entrevistan a los deportistas en inglés.

Conversation y Cambridge Preparation

La escuela ofrece cursos opcionales en horario ampliado de:

  • Conversation para 4° y 5°: el propósito es que el alumno(a), a partir de materiales interesantes para su edad, continúen desarrollando el gusto y la seguridad de comunicarse en inglés.
  • Cambridge Preparation para 6º: se enfoca en preparar a los alumnos para presentar las pruebas Cambridge.

Visitas guiadas

En vinculación con los programas académicos se programan visitas fuera de la escuela, tanto de las asignaturas en español como las de inglés, para propiciar aprendizajes significativos. Algunos lugares son:

  • Zonas arqueológicas
  • Haciendas
  • Museos
  • Parques ecológicos
  • Poblados cercanos
  • Ranchos
  • Partes de la ciudad

Proceso de ingreso

El proceso de ingreso de nuevos alumnos es para nosotros muy importante porque es el inicio de una relación de colaboración en una tarea fundamental, como es la educación. En nuestra escuela incluye las siguientes actividades:

  • Conoce Nuestra Escuela. Es un evento grupal que busca que los interesados tengan información relevante acerca de nuestra institución que les ayude en su toma de decisiones. Consiste en una plática informativa para padres y un encuentro en pequeños grupos con los niños(as) para compartir con ellos una muestra de las actividades que se realizan en la escuela.
  • Llenado de solicitud de ingreso. Como parte del proceso, los interesados deben llenar una solicitud de ingreso antes de las entrevistas individuales.
  • Entrevista individual con los padres de familia. La finalidad de la entrevista es establecer un contacto directo y personal entre la familia y la escuela, y conversar acerca de aspectos particulares de interés que no se cubren en las reuniones informativas generales.
  • Sesiones de trabajo. Se programan sesiones de contacto con los alumnos que aspiran a ingresar, con el propósito de conocer el nivel de desarrollo de las características que se requieren para un desempeño adecuado en cada grado.

Leer más…

Información para nuestra comunidad

Calendario

Instalaciones

Personal

Equipo directivo
Directora


Celia Castillo
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de especialización: Curso de Guía Montessori, Diplomado en Competencias RIEB SEP
Estudios de nivel posgrado: Maestría en Psicología Educativa

Dirección administrativa


Ámbar Castillo
Estudios de nivel licenciatura: Químico Farmacéutico Biólogo


Coordinación Académica de 1º y 2º


Lorena Godoy
Estudios de nivel licenciatura: Problemas de Aprendizaje
Estudios de especialización: Diplomados en Audición y Lenguaje, Competencias y Programas de Desarrollo Personal, Competencias RIEB SEP

Coordinación Operativa Académica de 3º y 4º


Francisco Conzuelo
Estudios de nivel licenciatura: Ciencias de la Educación


Coordinación Académica de 5º y 6º


Diana González
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de especialización: Maestría en Terapia Familiar y de Pareja

Desarrollo de Programas


Isabel Molina
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de especialización: Especialidad en Desarrollo Cognitivo. Diplomados en Derechos de la infancia, Evaluación Educativa, Competencias y Neuropsicológica del aprendizaje.
Estudios de nivel posgrado: Maestría en Educación, Maestría en Terapia Familiar y Doctorado en Educación.


Equipo de psicopedagogía
Psicopedagogía


Teresa Juárez
Estudios de nivel licenciatura: Educación Especial
Estudios de especialización: Diplomado en Competencias RIEB SEP, Diplomado Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño docente

Ivette Romero
Estudios de nivel licenciatura: Psicopedagogía Integral
Estudios de especialización: Diplomado por Competencias RIEB SEP, Diplomado Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño docente
Estudios de nivel posgrado: Maestría en Psicología Educativa

Hileana Vera
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de especialización: Diplomado en Psicoterapia Humanista, Diplomado en Competencias RIEB SEP

Equipo docente
1°A


Janet Martínez
Estudios de nivel licenciatura: Lic. en Educación

1°B


Regina Montes de Oca
Estudios de nivel licenciatura: Lic. En Psicopedagogía


1°C


Nideya García
Estudios de nivel licenciatura: Guía Montessori
Estudios de especialización: Diplomado en el Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral

2°A


Carolina Escalante
Estudios de nivel licenciatura: Lic. en Inclusión Educativa


2°B


Lucía Burgos
Estudios de nivel licenciatura: Psicóloga
Estudios de especialización: Maestría en psicoterapia psicoanalítica

2°C


Vanessa Castillo
Estudios de nivel licenciatura: Lic. en Inclusión Educativa


3°A


María Fernanda García
Estudios de nivel licenciatura: Lic. en Educación Especial

3°B


María José Corrales
Estudios de nivel licenciatura: Educación Preescolar
Estudios de especialización: Diplomado en Desarrollo Humano, Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado en el Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral


3°C


María José Vázquez
Estudios de nivel licenciatura: Educación
Estudios de especialización: Diplomado en el modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral

4°A


Patricia Tello
Estudios de nivel licenciatura: Educación Especial
Estudios de especialización: Especialización en Audición y Lenguaje, Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral


4°B


Patricia Rivero
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de especialización: Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado en el Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral, Curso de SEP para presentar evaluación como titular de grupo

4°C


Rebeca Montes de Oca
Estudios de nivel licenciatura: Técnica profesional en puericultura
Estudios de especialización: Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral


5°A


Beatriz Cadavieco
Estudios de nivel licenciatura: Educación Especial en Problemas de Aprendizaje
Estudios de especialización: Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado en el Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral

5°B


Claudia Domínguez
Estudios de nivel licenciatura: Maestra Normalista
Estudios de especialización: Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes claves para la eduación integral.


5°C


Georgina Buenfil
Estudios de nivel licenciatura: Educación Especial en el Área de Problemas de Aprendizaje
Estudios de especialización: Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado en el modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral

6°A


Angélica Herrera
Estudios de nivel licenciatura: Lic. en Educación Especial


6°B


Ana Patricia Rebolledo
Estudios de nivel licenciatura: Psicopedagogía
Estudios de especialización: Diplomado en el Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral

6°C


Vanessa Quintal
Estudios de nivel licenciatura: Guía Montessori
Estudios de especialización: Diplomado por Competencias RIEB-SEP, Diplomado Modelo educativo basado en el aprendizaje para el desempeño competente, Diplomado Aprendizajes clave para la educación integral, Curso de SEP para presentar evaluación como titular de grupo


Inglés
Language Arts


Rossana González Coordinación Language Arts primaria baja
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de especialización: Diplomado en Pensamiento Crítico y Docencia, TOEFL

Cynthia Ray Coordinación Language Arts primaria alta
Estudios de nivel licenciatura: Educación
Estudios de especialización: Diplomado en fonética y lectroescritura en la Lengua Inglesa

Belinda Quintal
Estudios de nivel licenciatura: Periodismo
Estudios de especialización: Especialización en Consultoría de Imagen

Mariel Almeida
Estudios de nivel licenciatura: Arquitectura
Estudios de especialización: Certificación en Inglés

Mónica Bonilla
Estudios de nivel licenciatura: Criminología y criminalística
Estudios de especialización: Técnica en idiomas extranjeros

Abril Prado
Estudios de nivel licenciatura: Psicóloga

María del Mar Gutiérrez
Estudios de nivel licenciatura: Lic. en Mercadotecnia

Andrea Garrido
Estudios de nivel licenciatura: Lic. en Psicología

Workshops


Paulina De la Rosa – Coordinación workshops, Basic History of the Arts
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de nivel posgrado: Maestría en psicología aplicada con terminación en clínica infantil, TKT

Rossana González – Health & Nature
Estudios de nivel licenciatura: Psicología
Estudios de especialización: Diplomado en Pensamiento Crítico y Docencia, TOEFL

Sabrina Guevara – Health & Nature, Health & Sports, Reading and Civics
Estudios de nivel licenciatura: Lic. en Biología

Aurora MacGregor – Games & Tech
Estudios de nivel licenciatura: Psicología

Tania Reynoso – Games & Tech, Science & Tech
Estudios de nivel licenciatura: Psicóloga

Fátima Baeza – Science Projects
Estudios de nivel licenciatura: Lic. en Educación

Mariel Almeida – Storytelling & Reading
Estudios de nivel licenciatura: Arquitectura
Estudios de especialización: Certificación en Inglés

Cynthia Ray – Storytelling & Reading
Estudios de nivel licenciatura: Educación
Estudios de especialización: Diplomado en fonética y lectroescritura en la Lengua Inglesa

Shirany Cuevas – Reading and Civics
Estudios de nivel licenciatura: Psicóloga

Andrea Garrido – Reading and Civics
Estudios de nivel licenciatura: Lic. en Psicología


Tecnología


Graciella García
Estudios de nivel licenciatura: Psicóloga

Bancubi


Laura Mérigo

Taller de fomento a la lectura


Cintia Navarrete

Science projects


Fátima Baeza
Estudios de especialización:
Estudios de nivel posgrado:

Educación física


Alejandro Belmont
Estudios de nivel licenciatura: Educación Física
Estudios de especialización: Diplomado en docencia en Educación Física, Taller del programa institucional de habilitación del modelo educativo para la formación integral, Diplomado en actividades directivas y gestión del deporte


Macarena Solís
Estudios de nivel licenciatura: Cultura Física y Entrenamiento Deportivo
Estudios de especialización: Maestría en Cultura Física del Adulto Mayor


Artes
Coordinación General


Nelson Cepeda
Estudios de nivel licenciatura: Profesor de Educación Artística, Licenciado en administración de empresas
Estudios de especialización: Diplomado en Dirección de Escena

Coordinación Artes y Música


Yolanda Pérez
Estudios de nivel licenciatura: Música Sacra, pasante de Inclusión educativa
Estudios de especialización: Diplomado en Expresión vocal, Especialidad en Composición Musical


Artes Visuales


Houston Ortegón
Estudios de nivel licenciatura: Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Estudios de especialización: Educación Artística con especialidad en pintura y dibujo. Diplomado: Museo del Prado Diego Velázquez.
Estudios de nivel posgrado: Maestría en Producción y enseñanza en las artes visuales

Teatro


Priscilla Puga
Estudios de nivel licenciatura: Artes Escénicas


Danza


Andrea Urbán
Estudios de nivel licenciatura: Danza Clásica
Estudios de especialización: Diplomado en Técnicas Somáticas, Diplomado en Movimiento Creativo, Cursos y Talleres de Danza Contemporánea

Apoyo administrativo
Secretarias


1°, 2° y 3° Claudia Escamilla

4°, 5° y 6° Bárbara Valencia

Administrador


Russell Pacheco


Informática


Rosalba Aldape
Estudios de nivel licenciatura: Ingeniería en Sistemas Computacionales
Estudios de especialización: Diplomado en Software Educativo

Apoyo administrativo


Judith Arenas


Mantenimiento e intendencia


Víctor Cuytún

José Pool

Julián Cuytún


Gabino Chan

Jaime Ku

Lino Cárdenas


Preescolar

9999 81 09 23

Primaria

9999 81 48 67 (Primaria baja)

9999 81 20 31 (Primaria alta)

Secundaria

9999 41 71 91

Preparatoria

9999 41 82 22

Administración

9999 41 71 93 y 9994 57 53 67

Calle 35 x 34 sn Ampliación Sodzil

Calle 39 x 32 sn Ampliación Sodzil

Horario de atención: de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. de lunes a viernes

Mérida, Yucatán, México. CP 97215

Aviso de privacidad